La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú

Actividades para trabajar con niños/as con TDAH

- Historia de la tortuga

                                                          

  

Dirigida a niños y niñas a partir de 3 años.

Objetivo: favorecer el autocontrol y la relajación ante situaciones estresante o que genere rabia

Aplicación de la actividad

  • El/la educador/a parte de la explicación de un cuento para que el niño/a se identifique con el personaje que lo protagoniza.

  • Ante una situación potencialmente estresante, el/la maestro/a dice la palabra “Tortuga” el/la niño/a adopta una posición previamente entrenada (imitando a la tortuga, introduciendo dentro del caparazón : Barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados en tensión, estirados a lo largo del cuerpo ) contar hasta 10 y proceder a relajar de nuevo todos sus músculos.

  • El/a maestro/a ha de reforzar o premiar este entrenamiento o posterior aplicación para que el/la niño/a se anime a utilizar estas estrategias de forma autónoma cuando se sienta inquieto/a o ante situaciones que le resultan de difícil control.


- Cuento audiovisual

https://youtu.be/H6Z1Y5mI3FE 



- Cuento ilustrado





Juegos

1.- SIMÓN DICE:

Es un juego sencillo que puede ayudar a los niños con TDAH a concentrarse y seguir instrucciones. Un jugador/a toma el papel de “Simón” y da instrucciones a los otros jugadores como por ejemplo “hay que tocarse la punta de la nariz” o “hay que pegar un salto y aplaudir”. Las instrucciones sólo se siguen si la frase comienza por “Simón dice…”  (por ejemplo “Simón dice que hay que tocarse la punta de la nariz”) si no comienzan con “Simón dice…” no hay que hacer lo que haya dicho. Los jugadores serán eliminados si no obedecen a una instrucción que haya empezado por “Simón dice…” o si obedecen una que no haya empezado con “Simón dice…”.

El jugador que asume el papel de “Simón” tiene que intentar eliminar a todos los jugadores lo antes posible. El ganador del juego es el que consiga seguir todas las instrucciones correctamente.

Es importante que dejes que el niño con TDAH se mueva o haga pequeños descansos mientras realiza algún ejercicio de concentración, puesto que puede ser de gran ayuda para ellos.


2.- LA TORRE

Se trata de un juego que sirve para trabajar la impulsividad, la habilidad física y mental, donde los participantes deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en la parte de arriba hasta que se caiga.

Este juego cuenta con una de las ventajas de los juegos de mesa, como es el establecimiento de turnos.

Además, el juego requiere que el niño se detenga por un momento inhibiendo su impulsividad y planifique su siguiente movimiento.

El niño debe de retirar con sumo cuidado la pieza, trabajando así la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.



Referencias:


Agency for Healthcare Research and Quality. Opciones de tratamiento para niños y adolescentes con déficit de atención: Revisión de las investigaciones para los padres y personas que ayudan al cuidado.

Bellever Abardía,R. (2015) Actividades para niños con TDAH. Lifeder.com. Recuperado el 15 de abril, 2018:
https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/

García Sevilla, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño. Pirámide, Ojos Solares.

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d ́Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM No 2007/18.

Mena Pujol, B., Nicolau Palao, R.,  Salat Foix, L., Tort Almeida, P., Romero Roca, B. (2007, diciembre) Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH, 3ª edición. Ediciones Mayo. Orjales, I. (1998) Adaptado por Fundación Privada ADANA de Déficit de Atención con Hiperactividad

Pascual-Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 
Asociación Española de Pediatría.

Perote Alejandre, A., y Serrano Agudo, R. (2012). TDAH: origen y desarrollo.
International Marketing & Communication, S. A.

Schneider, M., y Robin, A. La técnica de la tortuga: un método para el autocontrol de la conducta impulsiva.

Snel, E. (2015). Tranquilos y atentos como una rana. Kairós.

Chávarri, C. (21 octubre, 2013), Juegos para niños con TDAH.  TDAH Y TÚRecuperado el 15 de abril, 2018:
http://www.tdahytu.es/juegos-para-mejorar-la-concentracion-de-ninos-con-tdah/



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: