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¿Cómo debe actuar el profesorado ante casos de TDAH?

                                                        



Sospecha de un docente

Los principales agentes de sospecha en la escuela es el profesorado y los/as tutores/as de los/as niños/as. Éstos pueden observar las diferencias claras existentes entre el alumnado y el grado de intensidad que se considera normal en los/as niños/as de su edad cronológica.

Existen en casi todos los centros unas pruebas rutinarias que se pasan en determinados cursos para realizar un screening (análisis) de los/as niños/as que no se hayan detectado en el aula por los docentes y que puedan tener alguna dificultad. Delos resultados de estas pruebas el Equipo de Orientación podría intuir que algún niño/a pudiera tener dificultades a nivel atencional o TDAH.

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tuviera conocimientos de los síntomas que presentan los/as niños/as con TDAH, podría sospechar y transmitir sus observaciones al tutor/a u orientador/a del niño/a.

¿Qué hacer si el docente sospecha?

En el caso de que haya sido el equipo docente quien haya sospechado de un posible TDAH, el Equipo de Orientación del centro escolar debiera realizar un informe, con el consentimiento de la familia, para que ésta se lo remita al pediatra, quien apoyándose en el mismo, derive al niño/A, dependiendo de la Comunidad Autónoma, al Departamento de Salud Mental Infanto-Juvenil o bien a los servicios del área de atención especializada.

A veces el Orientador/a realiza la valoración psicopedagógica del niño/a para confirmar su sospecha antes de haber sido realizado el diagnóstico clínico, con el fin de aportar información a los profesionales de los Departamentos de Salud Mental Infanto-Juvenil o a los servicios del área de atención especializada (No existe en todas las Comunidades Autónomas).

Es habitual, que el Equipo de Orientación del centro realice la valoración psicopedagógica posteriormente al diagnóstico clínico. Esta se debe realizar para valorar realmente las necesidades educativas del niño/a y las pautas de actuación que se deben llevar a cabo en el ámbito familiar y escolar. Para realizarlo, la familia deberá dar su autorización por escrito.

Gestión del pediatra

Ya sea que la sospecha venga de la Familia, Equipo Docente o el propio Pediatra, será éste quien en última instancia deba derivar al niño/a a:

  • O bien a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Zona.
  • O bien a los servicios del área de atención especializada (No existe en todas las Comunidades Autónomas)

En ambos casos serán los profesionales especialistas quienes determinen el diagnóstico y realicen el correspondiente informe clínico.


Adaptaciones Básicas a utilizar dentro del aula 

Cuando planteamos una intervención en el aula adaptada a las necesidades del alumnado con TDAH, las primeras medidas se dirigirán a realizar adaptaciones ambientales y metodológicas aplicables al mismo tiempo a todo el grupo.Adaptaciones ambientales

  • Situar los pupitres delante

  • Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado

Adaptaciones metodológicas generales

  • Comprenderle y ayudarle,

  • Hacerle participar en clase

  • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa.

  • Preguntarle habitualmente, que salga a la pizarra

  • Supervisión constante

  • Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas

  • Supervise de manera especial en los exámenes

  • Aprender a dar instrucciones

  • Explicar los contenidos académicos

  • A la hora de trasmitirle los deberes en vez de escribirlos en la pizarra es mejor darle fotocopias.

  • Asignación de deberes y tareas.

  • En los exámenes, es mucho mejor entregarle unas fotocopias con los ejercicios.

  • Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumnado.



Por último queremos añadir un video en el que niños y niñas con TDAH le piden a sus maestros/as.
https://www.youtube.com/watch?v=VKqZtPpH5iw

Referencia

Orjales I. `Déficit de Atención con Hiperactividad`; `Manual para Padres y Educadores`, Ediciones CEPE, S,L. Madrid, 2002.

Van- Wielink, G. `Déficit de Atención con Hiperactividad`, Segunda Edición, Editorial Trillas, México 2004.

Meca Martínez, R. (2015). 'Adaptaciones Básicas a utilizar dentro del aula con un alumno con TDAH'. 
Fundación CADAH. Recuperado el 15 de abril, 2018: 
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/adaptaciones-basicas-a-utilizar-dentro-del-aula-con-un-alumnoa-con-tdah.html

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